Escuela Virgen de Guadalupe

Aposté por buscarme una profesión cualificada que me permitiera trabajar en lo que me gustara

Mi nombre es Juan Parra India y en la actualidad ejerzo como Jefe de Posventa en el Concesionario Oficial BMW de Badajoz.

02 mayo 2018

Estudie Formación Profesional en la rama de automoción en el Colegio Virgen De Guadalupe durante 5 años. Decidí optar por la formación profesional porque nunca pensé en la universidad como opción para mi futuro y aposte por buscarme una profesión cualificada que me permitiera trabajar en lo que me gustara. La automación en aquellos años, era una de las profesiones con más salida en el mercado laboral y con mucho interés para mí, pues el mundo del motor estaba en expansión y además, me atraía especialmente.

Los dos primeros años de formación, donde conseguías el título de técnico auxiliar, estaban basados en aprender los campos del taller de metal, como torno y lima y el taller de automoción, en el que adquiríamos conocimientos de funcionamiento de motor de explosión de vehículos. Además de las asignaturas propias de la especialidad, nos formábamos en otras de cultura general tales como matemáticas, ingles, dibujo, lenguaje, organización empresarial, seguridad e higiene en el trabajo o gimnasia, entre otras.

Juan Parra (Después de Guadalupe)

Una vez superado estos dos años, pasábamos tres años más para conseguir la titulación de técnico especialista en la rama de automoción y en el tocábamos los temas más concretos del mundo del motor, como son electricidad, sistemas y componentes del vehículo.

Tras finalizar mis estudios en 1988, comenzó mi andadura profesional. Tras realizar el servicio militar obligatorio, en el año 1990, obtuve un contrato en prácticas de tres meses en el Concesionario Citroën de Badajoz, pasando a formar parte de la plantilla como oficial de tercera al finalizar dicho contrato.

Juan Parra (Después de Guadalupe)

En esta empresa recibí formación por parte de la marca, permitiendo especializarme en sus vehículos y sistemas cada vez más avanzados, a la vez que iba ascendiendo de categoría profesional hasta alcanzar la de Oficial de 1º, categoría necesaria para reparar sus vehículos con autonomía. Una vez alcancé la formación y experiencia propuesta por la marca, me presenté al examen de Citroën, denominado Mecánico Experto, consiguiendo la mejor calificación de la región en mi promoción. Tras esto, pase las pruebas y preparación de Técnico Citroën consiguiendo la respectiva titulación en el año 2006. Como consecuencia de la obtención de esta titulación, comencé a colaborar con el servicio técnico de Citroën en Madrid, en la detección y solución de fallos de montaje y funcionamiento de los vehículos de la marca, siendo la persona de enlace entre el servicio técnico de Madrid y la concesión de Badajoz.

Juan Parra (Después de Guadalupe)

Tras dos años de ocupar este puesto, pase a desempeñar otro puesto en el organigrama del taller, concretamente en recepción de vehículos, recibiendo y asesorando técnicamente a los clientes de posventa y tres años después, comencé como Jefe de Taller.

Han pasado muchos años, casi 30 exactamente y como indiqué al comienzo de esta entrevista, llevo 6 años siendo el Jefe de Posventa del Concesionario BMW, MINI y MOTORRAD en Badajoz y Don Benito. Soy responsable del departamento de taller y del departamento de recambios del concesionario, teniendo a mi cargo un equipo de 19 personas entre los dos departamentos y las dos instalaciones.

Juan Parra (Después de Guadalupe)