Escuela Virgen de Guadalupe

Charla informativa: “La Tierra es nuestra mejor escuela”

El pasado martes, día 4 de octubre, nuestros alumnos de 1º de bachillerato tuvieron la suerte de disfrutar de la charla de Entreculturas que impartieron Fernando López sj y Arizete Miranda.

10 octubre 2016


El pasado martes, día 4 de octubre, nuestros alumnos de 1º de bachillerato tuvieron la suerte de disfrutar de la charla de Entreculturas que impartieron Fernando López sj y Arizete Miranda. Fernando López es un jesuita nacido en Santa Cruz de La Palma que actualmente trabaja en la selva amazónica. López forma parte de un equipo itinerante que recorre la Amazonía para acompañar a los pueblos indígenas en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. En sus intervenciones nos habla de su experiencia personal, nos alerta de la presión que está sufriendo el Amazonas sobre sus recursos naturales y pone de relieve como lo que pasa a miles de kilómetros de nuestra casa tiene que ver con nuestro estilo de vida puesto que, utilizando sus palabras, "una selva sin la otra no tiene solución".

Para entender el significado de lo que los chicos sintieron durante la charla, hablamos con una de nuestras alumnas:

Maria Svensson. Alumna de 1º de Bachillerato C.

"Cuando le pregunté a un amigo “¿Qué crees que puedo escribir sobre la charla del otro día?” , su respuesta fue “pon que te abre los ojos”. Te abre los ojos. No habría podido definirlo mejor. Bueno, cabe destacar que la actitud de las personas que vinieron fue muy agradable y, además, nos hicieron sentir más seguros, es decir, no utilizaron una expresión que nos hiciera sentir en un ambiente serio y aburrido, sino que hicieron que la charla fuera mucho más amena y relajada.

Pero lo realmente importante, al menos para mí, fue lo que nos hicieron sentir. Siendo sincera, yo llegué allí con una idea de una charla aburrida y de que iba a perder mi recreo para nada. Pero después de estar allí, puedo decir que mereció la pena. Hicieron que viéramos, que sintiéramos que no todo son móviles, ordenadores y demás. No todo es necesitar y tener al instante. Hay más ahí fuera. A parte de lo que podríamos denominar como "nuestro mundo”, ahí fuera hay personas que no tienen la vida tan fácil. No tienen todo lo que necesitan, y, al contrario de nosotros, si necesitan todo lo que tienen. Algo que me quedó bastante marcada de la charla fue cuando preguntaron si era cuestión de suerte que nosotros tengamos todo y ellos nada. No se si será cuestión de suerte o no, pero de lo que si estoy segura es de que ellos, con mucho menos que nosotros, son capaces de hacer con su vida mucho más.

Es increíble que en esas condiciones sean capaces de vivir y conseguir alimentos. Si es cuestión de suerte, quizás ellos no tengan suerte, pero no considero una suerte que seamos unos mantenidos del sistema. Casi no he mencionado la cultura que nos enseñaron de ellos, la cual es fascinante, pero lo que a mí me marcó fue todo lo que he citado, porque como mi amigo dijo, esta charla...te abre los ojos".