Escuela Virgen de Guadalupe

¿Halloween o todos los santos?

Llevamos días comprobando la fuerte influencia que tiene en nuestros alumnos, la fiesta de Halloween. No es para menos: medios de comunicación, colegios, supermercados,... bombardean con sus disfraces consiguiendo impregnarnos a todos del exótico evento.

30 agosto 2015


Llevamos días comprobando la fuerte influencia que tiene en nuestros alumnos, la fiesta de Halloween. No es para menos: medios de comunicación, colegios, supermercados,.... bombardean con sus disfraces consiguiendo impregnarnos a todos del exótico evento. Así las cosas, en nuestra Escuela, en Infantil y Primaria, contemplamos dos opciones, bien abstenernos de participar en esta celebración, ,o bien aprovechar las circunstancias para de forma razonada motivar a los niños al estudio de la lengua y cultura anglosajona. Además consideramos que dado que estamos inmersos en programas bilingües nos parecía que participar en Halloween era casi obligado.

¿Halloween o todos los santos?Así lo hemos hecho. En las clases de Inglés, Art y Plástica nuestros niños han indagado sobre el por qué esta festividad es tan importante en los países anglosajones y cuál es su origen. Además se han decorado clases y pasillos con calabazas, fantasmas, arañas, monstruos, cajas sorpresas,... De esta manera hemos hecho conscientes a nuestros alumnos de la importancia de conocer otra cultura a la hora de entablar relaciones interpersonales, que el idioma es parte de la cultura y que van totalmente relacionadas porque amplía su experiencia social y les ayuda a cambiar puntos de vista.

Pero también hemos considerado importante que nuestros alumnos sean capaces de comprender todo aquello que les rodea aprendiendo no sólo a respetarse a sí mismos sino también a aquello que forma parte de nuestra comunidad, nuestras familias y antepasados. Es por eso que desde la asignatura de Lengua, Grupos Interactivos y Pastoral hemos investigado, experimentado y trabajado el por qué celebramos el día de Todos los Santos y cuáles son nuestras costumbres. Como colofón de la semana hemos aprendido a hacer los tradicionales ¨casamientos¨ y degustado esas riquísimas castañas y nueces en convivencia de alumnos de distintos niveles y profesores.