Escuela Virgen de Guadalupe

Las casas de siempre, como nunca

Estamos acostumbrados a ver barrios con casas iguales o al menos similares, unas al lado de las otras.

09 febrero 2015


Estamos acostumbrados a ver barrios con casas iguales o al menos similares, unas al lado de las otras. Pero los alumnos de tercero de Educación Infantil, creen que esta realidad se puede cambiar y, por ello, junto a sus familias, han construidos diferentes tipos de casas, representando a distintas culturas y lugares del mundo, con sus particularidades en cuanto a materiales. Este “nuevo barrio” está expuesto en la Escuela Virgen de Guadalupe desde el miércoles 25 de Marzo hasta el viernes 27 del mismo mes.

Una casa está formada por personas que colaboran en convertirla en algo más que cuatro paredes, en crear un hogar. Por ello, ha sido básico, que en la creación de las casas, hayan participado las familias de los alumnos. Todos han dedicado mucha ilusión, energía y creatividad.

Nos encontramos ante una generación a la que no se puede enseñar de la misma manera, únicamente en base a libros y conocimientos teóricos. Desde la Escuela se está trabajando en una línea de innovación pedagógica, iniciada con el trabajo por proyectos. Este método, nos permite abordar la educación de nuestros alumnos de una forma innovadora, partiendo de sus conocimientos previos, de sus intereses, de la implicación de sus familias y llevando a cabo actividades basadas en la experimentación, investigación, exploración y manipulación acompañadas de la reflexión correspondiente. Un viaje apasionante en el que todos enseñamos y todos aprendemos.

En este caso concreto, hemos aprendido infinidad de cosas: tipos y características de las casas, diferentes materiales para construirlas, profesionales participantes en la construcción, dependencias de los hogares, funcionalidades y así un largo etcétera. ¿Tendremos ante nosotros los profesionales de la construcción del futuro, con tan sólo 5 años?.