Escuela Virgen de Guadalupe

Éxito de la Magia del Guadalupe en el Concurso Infantil y Juvenil de Murgas

El grupo infantil “Los guadalupines van de chistera, ¿te enteras o no te enteras? obtiene el Primer premio de su categoría y el juvenil “La Academia de Febrero” el Segundo.

09 febrero 2015


Las dos agrupaciones de la Escuela Virgen de Guadalupe que han participado en la I edición del concurso realizado en el Teatro López de Ayala, junto a otras 10 agrupaciones de diversos centros educativos de Badajoz y alrededores han cosechado un enorme éxito. Las actuaciones han podido seguirse desde la página web badajozonline.tv, de manera que todos los carnavaleros pudieran seguir este evento, para el cual el teatro se ha quedado pequeño, de la misma manera que ocurre en el concurso de adultos.

La murga infantil está formada por 9 miembros, mientras que la juvenil por 20, que es el número máximo de miembros, incluyendo a José Luis “Selu” Torres, coordinador y guitarra de ambos grupos. El grupo se ha ido formando poco a poco, debido a que los niños y jóvenes tenían otras actividades programadas desde inicios de curso, además de no conocer en profundidad la idea, pero al final el número de inscritos ha superado las previsiones del coordinador.

Desde sus inicios con Titirimundi en 2004 llevando la dirección musical, composición y letras de la murga hasta la actualidad militando en Los Mirinda tocando la guitarra, Selu ha obtenido una experiencia importante, que ha intentado plasmar coordinando a los chicos, para que en el día de hoy, hayan mostrado sus sentimientos hacía el Carnaval cantando. También entre sus letras se han reflejado las materias que dan en la Escuela y los problemas de la Infancia en el mundo.

“Los chicos están entusiasmados con vivir la experiencia de emular a las murgas mayores, de las que muchos son familiares o seguidores y subirse a las tablas del López para defender un repertorio carnavalero” explicaba José Luis. Este era el gran objetivo de las actuaciones, disfrutar de todo lo preparado durante estos meses y poder vivir desde dentro nuestro Carnaval, siendo la mejor cantera posible para el futuro, como decía la murga Water Closet en su pasodoble de Semifinales "Gente ensayando, pero en el Colegio. Se unieron los murgueros junto a profesores, la mezcla perfecta. La enseñanza que se canta, creando la escuela más carnavalera".

“La idea del concurso me parece fenomenal pues incentiva la cantera de la fiesta más importante de Badajoz, una fiesta que engloba muchas disciplinas artísticas como son la música, la creación de letras y los diseños de vestuario con lo que a los chavales se les hace protagonistas de una manera lúdica a la vez que aprenden a entonar, a diseñarse sus propios disfraces y a confeccionar una letra” declara Selu sobre este concurso. Una gran idea que esperamos tenga más ediciones en los años venideros.

Por último, José Luis ha querido agradecer al colegio, su apuesta por el concurso, algo que ha sido muy enriquecedor para todos los que la han vivido y en la que se ha puesto mucho cariño. Además invita a todos los alumnos a que en ediciones futuras se animen a vivir estas aulas de carnaval. Desde la Escuela se le agradece a Selu su dedicación de estos meses en los que ha compartido su corazón murguero de los Mirinda, con todos los alumnos.

En la edición digital del hoy se puede ver un vídeo resumen y la galería de fotos del acto. 

Después de ver la actuación de las 12 agrupaciones en el #Combita2015 el futuro de nuestro Carnaval está asegurado. Enhorabuena a todos los participantes.