Escuela Virgen de Guadalupe

Semana Ignaciana: Celebración 4C de Ciclos Formativos

Alumnos Conscientes-Competentes-Compasivos-Comprometidos.

02 febrero 2015


Formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas es uno de los grandes objetivos de la educación ignaciana. Desde este prisma se realizó el acto para las secciones de 2º de Ciclos Formativos el jueves 29 de Enero.

Para empezar a ser conscientes del mundo que nos rodea, y, en este caso, de algunos de los proyectos promovidos por jesuitas, se visualizó un video del Centro de formación y producción textil “la Paloma” en Camboya en el que participa Enrique Figaredo. Este centro comenzó como un taller de formación y producción de punto textil para personas con discapacidad o en situaciones socioeconómicas vulnerables y actualmente hay unas 35 personas trabajando en el taller, más de 10 de ellas discapacitadas según fuentes de la propia página web del centro. Puede verse más información sobre este proyecto aquí. Después del vídeo, se reflexionó sobre los puntos en común que tiene el proyecto y la Escuela, para ser más conscientes de nuestro entorno más cercano.

Semana Ignaciana: Celebración 4C de Ciclos Formativos


A continuación, los alumnos que han estado inmersos en los diferentes voluntariados propuestos desde la Plataforma de Voluntariado de Extremadura, compartieron su testimonio con sus compañeros, explicando desde las acciones que habían realizado hasta como se habían sentido al ejecutarlas. Acompañando a su maravillosa experiencia se pudo ver un vídeo de los diferentes momentos y proyectos.

Una experiencia enriquecedora y muy variada en la que se involucraron en contactar a personas ancianas de la residencia de mayores con sus familiares más lejanos a través de Skype; se enseñó a usar los ordenadores a mujeres en riesgo de exclusión social: inmigrantes, gitanas, etc.; se llevaron alimentos navideños, juguetes y material escolar a diferentes entidades: el Comedor Social “Martín Cansado”, “Equipo de Solidaridad” y Fundación Adra, respectivamente, y se ha realizado una campaña de entrega de material informático de diversas empresas a la ONG Madre Coraje, para que a continuación los alumnos puedan despiezarlos y venderse las piezas que funcionen.

Para terminar el acto, la Plataforma de Voluntariado de Extremadura quiso tener un detalle con todos los voluntarios de estos proyectos, entregándoles un diploma acreditativo de la actividad realizada y sobre todo mostrándoles el agradecimiento que existe por parte de los usuarios y de la propia Plataforma a la labor realizada, la cual algunos de los alumnos sigue realizando tras terminar el tiempo que le había marcado desde la Escuela.

Todos estos alumnos han mostrado ser personas conscientes de la dura realidad que les rodea, competentes utilizando correctamente sus cualidades y siendo personas fiables, compasivas siendo sensibles a las necesidades de los demás y aprendiendo que el prójimo está más allá de los límites de nuestra familia y amigos y, por último, comprometidas con la humanidad y mostrando que se puede cambiar este mundo de individualidad. Damos las gracias a estos alumnos, porque con todo esto nos han demostrado que son hombres y mujeres que viven “para los demás” y “con los demás”.