Escuela Virgen de Guadalupe

Semana Ignaciana: Juegos de la Semana

“El juego como recurso educativo”.

02 febrero 2015


Utilizar los juegos para la enseñanza es algo a lo que algunos educadores son reacios a insertar en su modelo de educación. Sin embargo, en la Escuela durante la Semana Ignaciana se realizaron varios juegos para aprender más sobre la vida de San Ignacio de Loyola, Pedro Arrupe y más acciones alrededor de la Compañía de Jesús, los cuales junto a los talleres de los sentidos, tutorías y demás actividades consiguieron una formación integral de los alumnos.

Semana Ignaciana: Juegos de la Semana


En este sentido, una de las actividades estuvo organizada desde el módulo Aplicaciones Ofimáticas del curso 1º SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) impartido por Magdalena Pozo. Los alumnos realizaron unas presentaciones interactivas sobre la vida de San Ignacio de Loyola, divididas en fases y que presentaban el contenido de una manera interactiva y amena, dado que los usuarios de dichos juegos eran niños de Primaria.

El grado de motivación de los alumnos al prepararlas fue muy alto, volcándose en buscar nuevos contenidos y acciones que lograran realizar un juego atractivo para los pequeños. El miércoles 28 de Enero, dos grupos de alumnos de 3º de Primaria, estuvieron en las aulas de ciclos probando las aplicaciones.

El resultado de la actividad fue muy positivo, ya que para los alumnos mayores fue muy gratificante ver la aceptación de sus trabajos y los pequeños estaban tan agradecidos, que les hicieron unos dibujos a los creadores de las aplicaciones, creándose un clima muy bonito de convivencia y alegría. También es importante destacar que, al realizar este tipo de actividades, los alumnos de ciclos aprenden aspectos de la vida de los personajes planteados y de las aplicaciones, mientras que con otro tipo de recursos les sería más difícil conseguirlo.

También en Primaria, pero esta vez los alumnos de 1º y 2º participaron en un juego de pistas, dentro del cual, una de las pruebas era un Conecta4 elaborado por los alumnos del ciclo de ME (Mantenimiento Electromecánico), con el que los alumnos han disfrutado y a la vez aprendido.

Por último, a lo largo de toda la semana se realizó un juego, denominado el Código de Arrupe, para los alumnos del 2º ciclo de ESO y para 1º de Bachillerato. Cada sección recibió el mismo texto con unas palabras sacadas de un texto de Pedro Arrupe, pero los caracteres estaban codificados. Para conocer la traducción, los alumnos tenían que ir superando una serie de pruebas de diversa índole: lógica, investigación, conocimiento de las actividades realizadas en la Escuela, etc. Tras una disputada competición entre las diferentes secciones, con mucha participación del alumnado, los cursos de 3ºB y 4ºB fueron los ganadores, los cuales, al igual que 4ºC y 3ºA completaron todas las pruebas y obtuvieron el texto original.

Una semana en la que el protagonismo lo ha tenido el tener un mayor conocimiento y el descubrimiento de la Compañía de Jesús, no podía acabar sin que los alumnos hicieran una entrevista, para conocer de manera más cercana a los jesuitas de nuestra Escuela. Por ello, tanto en el juego del Código de Arrupe, como en una actividad propia de 5º de Primaria se las han realizado entrevistas a los 5 jesuitas presentes en el centro, mientras que en 6º se hicieron trabajos relacionados con las distintas plataformas de sj en Badajoz: FIDES, Entreculturas, la parroquia, el colegio y Asociación para la libertad.