Escuela Virgen de Guadalupe

Donación de Sangre: Ríos de Solidaridad

98 bolsas de Sangre es el balance final de la donación de Sangre, de entre las 125 personas que se han acercado a intentarlo.

02 febrero 2015


Desde hace más de una década, la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz realiza una colecta de sangre en nuestra Escuela. En estaocasión la Donación tuvo lugar el 28 de Enero. Pilar de la Hiz, coordinadora de Pastoral, destaca la importancia de la actividad para los alumnos: “Esto comenzó como una actividad de la semana de la solidaridad y se ha consolidado como algo muy importante, porque permite a los alumnos comprometerse activamente con la realidad que les rodea. Aquí participan nuestros alumnos de FP, los profesores y los padres, que también son invitados”. Además suelen acercarse exalumnos y los escasos estudiantes de Bachillerato que cumplen los requisitos: ser mayor de 18 años, superar los 50 kilos de peso y no padecer ciertas enfermedades (diabetes, hipertensión...).

Esta actividad se mantiene en el tiempo entorno a las mismas fechas, a pesar de la coincidencia con la época de gripes y resfriados que, en ocasiones, podrían reducir las bolsas recogidas, debido a que, de esta forma, exalumnos que conocen la iniciativa, se acercan también para realizar su donación. Un aspecto positivo es que, especialmente en estas fechas, es necesaria la sangre según explica María Dolores Martínez, una de las doctoras del Banco de Sangre de Extremadura. “Necesitamos sangre siempre, porque las plaquetas tienen caducidad y hay que reponerlas con frecuencia, pero desde Navidad estamos un poco más escasos, por lo que nos va a venir estupendamente” matiza Martínez. Además el centro cuenta con la participación de todos los alumnos de 2º de Ciclos Formativos, antes de que se vayan a su formación en empresas.

La sanitaria destaca la solidaridad del centro. “Es un sitio muy bueno porque hay alumnos de muchas localidades y todos los años conseguimos 25 o 30 donantes nuevos”. En esta ocasión ese número ascendió hasta los 35.

Entre 80 y 85 bolsas de sangre de medio litro cada una ha sido la tónica de los últimos años, pero esta vez el número se superó ampliamente debido al llamamiento realizado por la Asociación de Bomberos Profesionales de Extremadura, que redondearon este número hasta las 100 bolsas.

La solidaridad en la escuela ya no está solo centralizada en una semana, sino que todos los meses, se tiene una actividad en este sentido, algo que demuestra el alto grado de implicación de nuestra Escuelaen la sociedad, como se ha visto con esta donación de Sangre.

Enlace a la noticia publicada en el periódico Hoy, junto a un video de la actividad.

Donación de Sangre: Ríos de Solidaridad