Escuela Virgen de Guadalupe

Semana Ignaciana 2015

“Siento luego existo”. No sólo tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo. Cada día vemos, tocamos, olemos, oímos y saboreamos nuestra realidad, la realidad de los demás, la del Mundo en general, pero ¿nos paramos a sentir todo esto que nos rodea?.

03 febrero 2015


En la Semana Ignaciana de este año, la comunidad educativa de la Escuela Virgen de Guadalupe ha reflexionado y experimentado en torno a los cinco sentidos, en torno al cuerpo, ya que al fin y al cabo todo puede ser Encarnación diminuta. La Semana Ignaciana es una semana especial dedicada a recordar y descubrir al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, así como a todos los jesuitas y las importantes acciones que han realizado a lo largo de la historia de la humanidad, desde personajes más conocidos como Pedro Fabro o Pedro Arrupe hasta la actualidad, en la que tantos jesuitas anónimos, entregan su tiempo y su vida por y para los demás. También es un tiempo para recordarnos especialmente a todos, lo que significa estar trabajando o estudiando en un centro de la Compañía.

Con los lemas de este curso “Mira de nuevo” y “un fuego que enciende otros fuegos” como trasfondo, y la necesidad de redescubrir nuestros cinco sentidos, se han realizado un gran número de actividades del 26 al 30 de Enero para así conseguir sentir el sexto, que es el Amor.

Un aspecto fundamental para preparar la semana han sido las tutorías de cada sección para profundizar en el lema del curso (mirar, contemplar el mundo e implicarse en el) o el taller de espiritualidad con los alumnos de Bachillerato.

En todos los niveles, cada mañana ha comenzado con una lectura orientada a un sentido concreto, de cara a ir afinando uno cada día. Desde el lunes, hasta el mismo viernes, todos los alumnos de 1º Primaria hasta 3º de la ESO han pasado por la Gymkana de los Sentidos. Otra de las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana, ha sido uno de los momentos más recordados por los alumnos de Ciclos: la convivencia con los niños de Infantil en la que han ayudado a los pequeños a realizar una manualidad, “dando vida a un San Ignacio” articulado.

A lo largo de la semana se ha organizado también un encuentro-convivencia con los alumnos de 6º Primaria del colegio San José de Villafranca, la tradicional Donación de Sangre, Juegos preparados por los alumnos de Ciclos Formativos para Primaria: Powerpoint por 1º SMR y un Conecta4 elaborado por alumnos de M.E. en Talleres, además de un juego encriptado para los alumnos del 2º Ciclo de ESO y Bachillerato alrededor de Pedro Arrupe y la celebración 4C para 2º de Ciclos en el que se ha puesto en alza su trabajo de voluntariado.

Hay que destacar la gran labor realizada por los Departamentos, aportando y realizando actividades, desde los ya comentados juegos con Primaria de SMR y Talleres, pasando por la visualización de películas relacionadas con la Compañía como es “Amén”, hasta los Proyectos de Investigación acerca de jesuitas relevantes o de la Compañía de Jesús en general. Musicales versionados de la vida de San Ignacio, la historia del Padre Coloma SJ y su "Ratoncito Pérez", Athanasius Kircher, sj y la luz (Cámara oscura y Linterna mágica), reflexiones sobre bioética y Compañía de Jesús o la visión desde la economía de las reducciones del Paraguay.

Una semana llena de momentos inolvidables, que ha culminado con el acto final, que ni el mal tiempo del Viernes 30 pudo ensombrecer, logrando que finalmente todos hayamos acabado con los sentidos bien ‘afinados’.