Escuela Virgen de Guadalupe

Día Mundial de la Infancia

"La Humanidad debe darle a los niños lo mejor de sí misma" (Convención sobre los Derechos del Niño en 1989).

24 noviembre 2014


El día 20 de Noviembre, con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Escuela ha querido celebrarlo trabajando la concienciación sobre las desigualdadesexistentes en el mundo alrededor de niños iguales que ellos en todos los niveles educativos.

Para ello, por los pasillos del pabellón de Infantil y Primaria se han podido ver carteles con la visión de los propios niños del centro sobre los derechos de la Infancia, elaborados por ellos. Para poder exigir nuestros derechos, es importante primero, conocer nuestros deberes como personas de la sociedad, tales como respetar el medio ambiente o respetar las opiniones de los demás. Para analizar sus deberes se ha utilizado como recurso el juego.

Por otro lado, para valorar si en nuestro centro se están cumpliendo, cada uno de los alumnos ha tenido que elegir un derecho y escribir o dibujar junto a él cómo se cumple ese derecho en la Escuela.

Pasar de la reflexión a la acción es el objetivo final y, por ello, los alumnos de 4º a 6º de Primaria, además de todo lo anterior, han elaborado pulseras en beneficio de la ONG Atabal. El objetivo: la construcción de un comedor escolar y huchas decoradas con los derechos de la Infancia para realizar donativos a tal fin sin comprar la pulsera.


Por su parte, durante la semana en los niveles de la ESO, se estuvieron buscando y recogiendo noticias que trataran la vulneración o el cumplimiento de algún derecho, para poder dialogar y valorar si existen más noticias positivas o negativas, así como que pueden realizar en su entorno más cercano. Además en 2º de la ESO, han estado conociendo la realidad de los niños en El Salvador y Haití, de mano de las profesoras Rosa Lucas y Pilar de la Hiz, que tienen experiencia en dichos lugares.