Escuela Virgen de Guadalupe

Encuentro de las redes solidarias de jóvenes de Extremadura

Entre los días 14 y 15 de Noviembre en Puebla de la Calzada, se reunieron todos los grupos de Extremadura de la red solidaria de jóvenes, asociada a la ONG “EntreCulturas”.

Carlos Acosta y Ángela Pantoja

17 noviembre 2014


Entre los días 14 y 15 de Noviembre en Puebla de la Calzada, se reunieron todos los grupos de Extremadura de la red solidaria de jóvenes, asociada a la ONG “EntreCulturas”. El objetivo principal de este encuentro, ha sido el de fomentar la unión entre los diferentes grupos de centros extremeños, incluyendo el de nuestra Escuela, haciendo ver la variedad y la solidaridad existente en la región. Del centro, participaron ocho alumnos acompañados de las profesoras y monitoras de la Red: Leticia Méndez, Cristina Manzano y Carolina León.

Durante estos días, se han realizado múltiples actividades fomentando la solidaridad entre los participantes, la mayoría enfocadas a la desigualdad entre pobres y ricos. Destacamos la gymkana, una de sus pruebas fue una carrera entre dos grupos, en la que los miembros de un grupo, estaban atados por los pies, mientras que los otros lo estaban por las manos, reflejando de esta forma las diferencias existentes. Otra de las pruebas, reflejaba el machismo existente en la sociedad, pues solo participaban los chicos.

Para finalizar el encuentro, se ha realizado un mural con las ideas principales, que los diversos grupos deben poner en práctica durante el resto del curso.

Carolina nos explicaba que en el balance del encuentro realizado por los diversos monitores, se marca como aspecto mejorable la duración de las actividades, ya que algunas quedaron incompletas. Por su parte, el punto positivo es que los alumnos se pongan en la piel de aquellos que no tienen recursos.

Como conclusión de esta actividad manifiestan que, es necesario ponernos todos en la piel de los más necesitados, incluso de los más cercanos a nosotros, porque de esta forma, creceremos como personas integrales.