Escuela Virgen de Guadalupe

RoboRAVE Extremadura

65 alumnos de la Escuela participan esta semana en una iniciativa pionera en Europa, la primera RoboRAVE, una competición de robots programados y diseñados por los estudiantes. Finaliza hoy 6 de noviembre de 2014, a partir de las 15:30 h en el salón de actos.

03 noviembre 2014


Educar a través de los robots
es lo que se está consiguiendo estos días en la Escuela. Desde el martes 4 de noviembre, alumnos del centro están participando en esta iniciativa pionera en Europa. Una competición cuyo objetivo es mejorar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de la competición académica. Se trata de una competición por equipos de 4-5 estudiantes a partir de 14 años, que diseñan, construyen y programan un robot autónomo. Son 15 equipos multidisciplinares (algunos se encargan de la programación, otros del diseño...). En total, 65 alumnos de la Escuela participan en el proyecto.

El martes y miércoles, 4 y 5 de noviembre, recibieron los consejos y la visita de Brian Montoya, Director del programa en Estados Unidos, Juan José Ortega, Presidente de Robótica Educativa y Pam Feather, Entrenadora internacional de Roborave. Durante estos días, los diversos equipos han preparado sus robots entrenándolos, conociendo el desarrollo de la prueba para alzarse con el triunfo en la competición de hoy.

Las pruebas a desarrollar para ganar la MINI-RoboRAVE Extremadura son, por ejemplo, el "A-MAZE-ing"; sin sensores externos, un robot recorre un camino con tres diferentes ángulos de giro, o las "Justas", dos caballeros se enfrentan montados en robots autónomos que siguen una línea recta. Como en la Edad Media, el que quede encima del robot después del lance, gana.