Escuela Virgen de Guadalupe

"Experiencia SUR" en Confirmación

La ONG Entreculturas organizó el pasado verano, tal y como lleva realizando los últimos años, el proyecto “Experiencia SUR”.

Elena Aguilar

03 noviembre 2014


La ONG Entreculturas organizó el pasado verano, tal y como lleva realizando los últimos años, el proyecto “Experiencia SUR”. El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a quienes forman parte de Entreculturas con los rostros del Sur, viajando durante un mes a algún lugar de Sudamérica o África. En su última edición participaron un total de 16 personas de distintos puntos de España, entre los cuales estuvieron tres de nuestros profesores: Rosa Lucas, Leticia Méndez y Santiago Vázquez.

El pasado 31 de Octubre tuvimos la gran oportunidad de que, en el Grupo de Confirmación, ellos nos contaran su experiencia, reviviendo el proyecto en el que habían estado involucrados. Los tres fueron acogidos por familias de los destinos que cada uno tenían asignados: El Salvador, Nicaragua y Kenia, respectivamente, colaborando con diferentes escuelas y acciones de las zonas, en las que aportaron lo mejor de ellos.

Nos abrieron su corazón para revivir el tiempo que pasaron con aquellas familias y niños, lo que les resultó muy complicado, ya que el sentimiento traído de allí es más grande que su corazón, pero al final fueron muy valientes para poder compartir una pequeña parte de su experiencia. Nos confesaron sus miedos antes de viajar, cómo fue el trayecto, pero más tarde, entraron en la parte más profunda; cuando nos contaron lo que les trasmitían aquellas personas no podían evitar que las lágrimas corrieran por sus mejillas. Al final crearon tal atmósfera en la sala, que todos sentimos una pequeña parte de sus emociones.

Destinados a sitios como Nicaragua, Kenia y El Salvador, descubrieron que además de todos los peligros existentes y predicados sobre esos lugares, había gente honrada, dispuestas a hacer del día a día una oportunidad para demostrar que vale la pena vivir por lo que hacen. Nos acabaron mostrando todo lo bueno que pueden llegar a tener aquellas personitas tan grandes, y abriéndonos los ojos sobre la verdadera realidad de allí en la actualidad.

La actividad del Grupo de Confirmación comenzó hace unas semanas, con un estupendo y numeroso grupo de alumnos de 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. Los primeros días estuvieron orientados al conocimiento de los miembros del grupo; así como a situar a cada uno en el lugar que tenía en la actividad. Es un lugar donde podemos expresarnos y aprender muchos valores, además de al final de los 2 años de duración recibir el Sacramento de la Confirmación.

Se realizan muchas actividades diferentes, como la del mismo día 31, donde los participantes de 1º y 2º de BACH, que el curso pasado habían podido asistir a las Intercolegiales y a los Campos de Trabajo, respectivamente, estuvieron dispuestos a compartir con nosotros su experiencia; de la cual contaban que había sido muy enriquecedora y les había aportado un gran número de valores y algo en lo que coincidían todos, les había hecho crecer como personas.