Escuela Virgen de Guadalupe

Salidas Culturales

Durante las semanas previas a la Semana Santa, nuestros alumnos de diversas etapas, han disfrutado de diversas salidas culturales donde han disfrutado de la convivencia, han aprendido y compartido diferentes experiencias que seguro les habrán hecho crecer.

14 abril 2014


Almagro por Javier Nieto

Los alumnos de 1º de bachillerato realizaron una visita a Almagro (Ciudad Real) durante los días 3 y 4 de abril. Durante estos dos días visitaron el famoso Corral de Comedias local, en el que pudieron disfrutar de ver la obra "Romeo y Julieta".
También tuvieron la oportunidad de visitar los lugares más importantes relacionados con la historia del teatro en el lugar, a cargo de varios actores pertenecientes a la obra.
Por último, los chicos se desplazaron hacia las Tablas de Daimiel para conocer el Parque Natural y las distintas especies que este aguarda en su lugar.

Educavita
Los alumnos de 1º ESO disfrutaron de un día inolvidable que nos cuenta Alejandra Gil, sobre el viaje al Colegio San José, el otro colegio Jesuitas en Extremadura.
Muy temprano, desde toda Extremadura, salieron autobuses cargados de niños y niñas con ganas de pasárselo bien. Cuando llegamos al Colegio San José de Villafranca nos entregaron pulseras con el nombre de nuestra Escuela y planos para que nos moviéramos por donde nos apeteciera.
Había toda clase de actividades: Casa del terror, montar a caballo, manualidades, cars, pádel, tenis, castillos hinchables… Y no podían faltar quioscos y chucherías en los que había grandes colas. De vez en cuando parábamos a descansar porque hizo mucha calor, nos refrescábamos y compartíamos bocadillos.
Nos visitó el Presidente de la Comunidad extremeña, Sr. Monago, que participó en algunas actividades. Fue un día sin tiempo para aburrirse. Conocimos a compañeros de toda la región.
Cuando nos subimos al autobús para volver a casa estábamos rendidos.
Fue una experiencia divertida e inolvidable de convivencia.

La visita a Sintra de 4º de la ESO nos la cuenta Nuria Maeso
Salimos a las seis de la mañana desde la puerta del colegio. Después de tres horas y media de autobús llegamos a Sintra, en concreto al Palacio de Monserrate, que se encontraba en un parque natural en el que había una cascada, y árboles  y plantas de todos los continentes, que formaban un enorme jardín que era muy bonito. En medio del parque se encontraba el palacio que era una residencia de verano, que actualmente se encontraba sin ningún tipo de mobiliario, pero se podían apreciar los dibujos de las paredes, los grabados de las bóvedas del techo… y pudimos comparar una foto de cada habitación con el estado actual al que tenía antiguamente.
Una vez terminada la visita, salimos del parque y nos montamos en el autobús que nos llevaría al pueblo para que descansáramos mientras comíamos.
Cuando terminamos fuimos a ver el Palacio de la Pena. Tuvimos que coger un autobús urbano desde el pueblo hasta el recinto del  parque. Desde allí caminamos unos 15 minutos cuesta arriba para llegar al palacio, que estaba en la cima de un alto peñón, viendo unas fantásticas vistas del paisaje por el que íbamos caminando, aunque las vistas más espectaculares que pudimos ver fueron una vez que llegamos hasta el palacio y miramos hacia abajo pudiendo ver desde arriba todo el pueblo. A continuación tuvimos una visita por el palacio con un guía, que nos explicó que era una residencia de verano de la familia real portuguesa, que tenía aproximadamente unos 200 años de antigüedad, y que tenía una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Después entramos dentro del palacio y fuimos viendo entero habitación por habitación, todas las habitaciones  seguían intactas, ya que se podían ver incluso los cubiertos que utilizaba la familia, las camas, los cepillos, los cuadros, sillones de madera que tenían tallados dibujos en ella…
Al terminar esta última visita nos montamos nuevamente en el autobús ya de vuelta para Badajoz. Llegamos de la excursión a las 11 de la noche.

Salida a Valencia de Alcántara por María Rodríguez
El martes día 8 de abril 2º de la ESO realizamos una salida cultural, para la que salimos a las 9 de la mañana aproximadamente de Badajoz. Nuestra primera parada fue en un pueblo llamado Cedillo en el que paramos a desayunar. Tras esta pequeña parada llegamos al río Tajo en el que nos montamos en un pequeño barco llamado ‘El balcón del Tajo’. Esto fue una de las mejores cosas de la excursión ya que aparte de navegar por el Tajo nos enseñaron la vegetación y fauna que hay allí, nos hicimos muchas fotos e incluso a algunos les dejaron conducir el barco.
Tras esto volvimos a coger el autobús para ir a Valencia de Alcántara donde nos dejaron una hora para comer y visitar el pueblo.
Luego hicimos una ruta para visitar un dolmen llamado los mellizos. La ruta era bastante larga y hacía mucho calor, pero al final conseguimos realizarla. Lo mejor fue que a mitad de camino encontramos un riachuelo y nos refrescamos en el.
Por último volvimos a coger el autobús para volver a Badajoz, y llegamos sobre la siete y media de la tarde.
La verdad es que ha sido una bonita convivencia y a pesar de llegar muy cansados lo pasamos muy bien.

Visita a los Barruecos
Los niños y niñas de 3º y 4º de primaria, disfrutaron de un día inolvidable el 26 de marzo, viajaron hasta la localidad Cacereña de Malpartida de Cáceres, donde aprendieron como se formó todo aquel paisaje y la fauna que allí existe.
Descubrimos que es localidad europea de las cigüeñas por todas las que allí viven. Después de la charla hicimos una ruta disfrutando del maravilloso paisaje junto a la guía, que nos contó muchas peculiaridades de la zona.

Visita a los Barruecos
1º y 2º EP Olivenza
El pasado 10 de abril los alumnos del primer ciclo de E. Primaria despedimos el trimestre con una excursión a Olivenza, en la que disfrutamos muchísimo. Cuando llegamos nos estaba esperando nuestro guía, que nos acompañó en un pequeño recorrido por el pueblo y con quien aprendimos muchas cosas interesantes. Nos explicó sobre la muralla, la Capilla de la Misericordia, La iglesia de María Magdalena, la puerta del ayuntamiento y la iglesia de Santa María del Castillo. Después entramos en el museo, donde aprendimos sobre minerales y sobre cómo vivían las personas antiguamente. Más tarde nos fuimos a un parque y allí comimos nuestros bocadillos y jugamos un rato hasta que llegó la hora de regresar en el autobús a casa. Fue un día estupendo en el que aprendimos y nos lo pasamos en grande.

El alumnado de Educación Infantil hemos ido a visitar a los bomberos.
Nos han presentado un video de cómo se debe actuar ante un incendio, hemos visto las instalaciones (gimnasio, biblioteca, sala...). Pero lo que más nos ha gustado ha sido ¡SUBIRNOS AL CAMIÓN CON SIRENA Y TODO!, y no dejemos atrás ¡TIRAR AGUA CON LA GRAAAN MANGUERA!, ¡QUÉ PASADA!. Resultado final: ¡QUÉ BIEN NOS LO PASAMOS!.

El alumnado de Educación Infantil visita a los bomberos