Escuela Virgen de Guadalupe

Sobre el anillamiento científico de aves; para conocimiento general

Elaborado a partir de documentos de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) y la EBD (Estación Biológica de Doñana) - CSIC.

22 febrero 2017

¿Qué es el anillamiento científico de aves?

El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de estas mediante la colocación de una anilla metálica en la pata.

¿Para qué sirve?

Comenzó a practicarse hace más de 100 años como una forma de conocer la procedencia de  las aves que pasan parte del tiempo en Europa y con los años, se convirtió en una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como por ejemplo: cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la fenología de su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.

Gracias a la individualización del ejemplar, no solo es posible estudiar los anteriores aspectos de la biología de las aves, que no se pueden conocer con otros métodos de estudio, sino, además, contribuir a su conservación, pues cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto.

Mediante este método,  se obtiene información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen, como los movimientos y migraciones, las tasas de mortalidad o la supervivencia. Además, la captura y el estudio del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.

En páginas web de estas organizaciones existe información que permite consultar el banco histórico de datos acumulado durante décadas, y con ellos, realizar estudios y conocer convenientemente las especies de aves de todo el mundo.

Justificación de la actividad en nuestra Escuela

En nuestra Escuela hemos querido aportar un poquito a la ciencia realizando una jornada de anillamiento científico con alumnos interesados en las aves.  Lo ha organizado el profesor de Biología, Juan Antonio Ortiz Gómez, y lo ha impartido el anillador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)  Ángel Mejías Álvarez.  Con el desarrollo de esta actividad, financiada por nuestra Escuela en su totalidad, hemos pretendido que los alumnos descubran una metodología científica que les resulte atractiva y con la que puedan disfrutar de su relación con el mundo de las aves de una manera muy constructiva.

Por otro lado, la atracción por los animales en general y por las aves en particular está bastante generalizada entre niños y adolescentes, lo cual ya es suficiente justificación para movilizar recursos que sirvan, a través de este interés, para mejorar las relaciones con nuestro entorno.

Los 31 alumnos seleccionados (mediante un cuestionario a propósito) para realizar esta actividad pertenecen a los cuatro cursos de secundaria obligatoria y, con independencia de su edad, todos tienen algún grado de vinculación con el mundo de las aves, por lo que esta actividad ha servido para orientar su afición hacia un camino que les podrá reportar entretenimiento y satisfacción, trabajo en equipo y contribución a la ciencia.