Escuela Virgen de Guadalupe

XVII Reunión Científica

PARTICIPACIÓN EN XVII Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria “Villafranca de los Barros 2013”.

11 marzo 2013


Los alumnos de 1º curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología de la Escuela Virgen de Guadalupe han participado en la XVII Reunión Científica celebrada la semana del 4-8 de Marzo en el Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Es la primera vez que un centro privado concertado acoge la edición de estas Jornadas que nacieron coordinadas por la Asociación Investigación en Secundaria y pretenden difundir y socializar la investigación científica entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Han sido veintinueve los centros participantes llegados desde diferentes Comunidades Autónomas y se han presentado setenta y dos trabajos experimentales con sus correspondientes informes y paneles científicos. Dieciséis de estos trabajos se han defendido en diferentes ponencias orales.

Nuestra Escuela ha participado exponiendo de forma brillante el proyecto ¿QUIERES MEJORAR TU RENDIMIENTO ESCOLAR? coordinado por el profesor D. Juan A. Ortiz cuyo objetivo trataba de conectar las dificultades académicas actuales con el déficit de algunas sustancias relevantes para el organismo vinculadas a la dieta, la actividad física y el sueño. El estudio basado en una encuesta realizada a los compañeros de 1º a 4º de ESO (en torno a 340 alumnos) ha puesto de manifiesto la posibilidad de aumentar el rendimiento académico desarrollando hábitos saludables.  

Los programas se han completado con visitas didácticas a centros tecnológicos o de investigación, coloquios o debates científicos, mesas redondas así como diversas actividades lúdicas para los alumnos, constituyendo una oportunidad inmejorable para la convivencia teniendo como punto de unión la vocación por la actividad científica.

Además, no todo queda ahí  ya que la actividad prosigue a través de los paneles científicos presentados que componen una exposición itinerante, denominada Ciencia en Ruta, que recorrerá los diferentes centros participantes, extendiendo su divulgación a un elevado número de estudiantes.

Felicidades a los alumnos y  a los profesores que han hecho posible que el proyecto saliera adelante gracias a su esfuerzo y dedicación y ¡que cunda el ejemplo!.