Escuela Virgen de Guadalupe

Del Quijote: “…quitar la ocasión de que alguno otro autor que Cide Hamete Benengali le resucitase falsamente…”

En 1.975 en Extremadura había una gran desunión entre las dos provincias y con el resto de España. Éramos a juicio de otros una región de catetos e ignorantes. Una tierra que solo servia para pastos de ganados y producir agricultura. Por no tener no existía ni un mapa regional a nivel institucional. La Universidad era un factor de disputas en lucha por las diversas facultades, iniciada en el curso 1973-1974, aún estaba en fase de creación y en esos años se iban implantando nuevas enseñanzas, aumentándose la oferta académica.

Extremadura en la escuela

Ante esta situación el periódico Hoy comenzó una larga campaña poniendo en sus diarios el slogan “Extremadura Una”.

Algunos profesores de nuestra Escuela pensaron en hacer algo para paliar esta situación. En principio pensaron en un libro de lecturas que resaltara los valores extremeños. Acudieron al ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad. Para concretarlo acudieron al Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz donde se celebró una reunión preparatoria. Acudieron a esta reunión por el ICE Don David de la Maya, subdirector y Don Benito Mahedero, por la inspección Doña Emilia Ruiz, por magisterio Don José Luis Gutiérrez y por el Colegio su director de EGB Don Francisco Sansón y Don Miguel Caballero.

Además de la propuesta previa defendida principalmente por el señor Gutiérrez Casalá, desde nuestro Centro, se propuso otra idea más ambiciosa: elaborar una programación que abarcara a todas las asignaturas y no solo al área del Lenguaje. Aprobado este proyecto se encargó al Colegio Virgen de Guadalupe su realización.

Mapa

Reunido el Claustro se acordó por unanimidad implicarse en esta programación general sobre Extremadura y se distribuyeron los distintos trabajos. La composición de dicho claustro de maestros era el siguiente: Don Manuel Alejo, Don Manuel López, Don Antonio Regalado, Don Justo Almendros, Don Julio Fernández Casitas, Don Miguel Lucas. Don Miguel Caballero y Don Francisco Sansón. Se incorporó poco después Don Mariano Pérez para los dibujos y gráficas.

A principios de 1.976 se terminó la programación que, como se acordó, incluía todas las áreas: Lenguaje, Matemáticas, Geografía, Historia, Música, Ciencias y Religión.

Se llevó al ICE para su revisión y aprobación.

En el claustro celebrado a principios de 1977, se decidió seguir la programación realizada durante dicho curso académico. El Director de EGB fue al ICE y en entrevista con Don David de la Maya, recibieron el visto bueno para llevarla a cabo.

Con mucho esfuerzo entre todos se logró en el mes de mayo de 1.977 poner en práctica lo que después se llamó Semana 0 de Extremadura en la Escuela, como colofón de la Programación desarrollada a lo largo de todo el año.

Extremeño mapa

Se utilizó como primer objetivo el mismo del periódico Hoy, “Extremadura Una”. Se recortó, se pegó en cartulina y con un imperdible lo llevaron en su pecho todos los escolares y maestros durante la semana.

Don Antonio de Miguel, secretario de la Escuela, ayudó confeccionando el primer mapa regional a gran tamaño, ayudado por personal de secretaría. Para ello recortó los de Cáceres y Badajoz de las respectivas Diputaciones y los unió por la línea divisoria. Tuvimos la suerte que estaban a la misma escala. Así mismo el resto de personal del Centro se implicó en esta tares, colaborando en distintas facetas de la misma.

Galerías Preciados prestó dos maniquíes, hombre y mujer, a los que se vistió con trajes regionales y se añadieron a una estupenda exposición con utensilios, libros, cuadros, objetos de cocina y del campo, medidas antiguas, etc. todo relacionado con Extremadura. Esta exposición, a la vez que las enseñanzas impartidas en cada clase, el ambiente del Colegio con música extremeña y el entusiasmo de los niños y maestros, hizo que nuestro Centro fuera visitado por el ICE y la Inspección, que nos concedió a todo el profesorado un voto de gracias.

Los medios de comunicación se volcaron en la difusión de este acontecimiento. Especialmente el periódico Hoy igual que hizo en las sucesivas jornadas de la Semana de Extremadura, dedicó una atención importante y prioritaria a esta labor con los escolares de EGB.

I semana extremeña en la escuela

La evaluación fue muy satisfactoria. Los escolares vibraron de extremeñismo. Muchos fueron vestidos con trajes regionales, gracias desde estas líneas a las madres de San Roque. Todos abrieron sus mentes a la adquisición de conceptos nuevos para ellos. Se estudió a Chamizo, a Gabriel y Galán….sus poemas, se recitó, se aprendió se escribió. La arroba, la balanza, la onza, la vara….fueron objeto de estudio. Nuestros montes, rios, ciudades, monumentos, héroes y santos ocuparon su tiempo. Los dólmenes, Mérida romana, Badajoz árabe, los conquistadores…. Tuvieron su estudio. Nuestro folklore, las canciones, los bailes,…. Fueron aprendidos con gran alegría por los niños. Fue la primera vez que las aulas se abrieron e par en par a la sociedad.

Paralelamente se hicieron diversas visitas a lugares señalados de Badajoz: museos, monumentos, catedral, alcazaba….

Tanto caló esta semana 0, que el ICE y la inspección se implicaron en el proyecto y surgió con una energía arrolladora la Semana 1 que tuvo su colofón un sábado de mayo de 1.978 en el teatro romano de Mérida, lleno a tope con escolares llegados de toda Extremadura. El principal objetivo estaba empezando a cumplirse.

Y a partir de entonces, todas las primaveras, en el mes de mayo, Extremadura vibraba en sus escuelas con un canto sublime de extremeñismo.

Extremadura en la escuela

El ICE con su apoyo constante, organizó diversos concursos sobre variados aspectos relativos a Extremadura. Surgieron bastantes libros y trabajos monográficos. Por citar algunos señalaremos: Comarcas naturales de Cáceres. Cuentos populares extremeños. Extremadura y su estatuto. Extremadura en la filatelia. Extremadura en la escuela. Extremadura en América. ¡Qué bonita es mi tierra!

Las convivencias regionales se celebraban el último sábado de la semana dedicada a Extremadura, cada año en una distinta localidad de cada provincia. Podemos decir sin dudarlo que nuestra región jamás ha conocido una muestra de extremeñismo tan señalada como la que se realizaba esos sábados de mayo.

En 1.986 se le concedió a la Semana la medalla de oro de Extremadura en su primera edición. Se presenta con orgullo cada año en los actos del Día de Extremadura en recuerdo y para que no se olvide tan importante acontecimiento regional.

En 1.987, celebrada la décima Semana de Extremadura, en un sencillo pero emotivo acto, el Director del ICE Don Florentino Blázquez hizo entrega a cada uno de los maestros que hicieron posible el nacimiento de la Semana de Extremadura, de una placa de reconocimiento por su participación en la Semana 0.

Especial recuerdo y agradecido mérito para Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra que acogió con cariño e impulsó con su apoyo y presencia la Semana de Extremadura

Premio inventores

A Don Antonio Sánchez Misiego, Rector de la UEX y Don Juan José Peña, director del ICE por su apoyo y cariño hacia la Semana.

Al trabajo y entrega de los Coordinadores Regionales y en especial a Don Miguel Caballero que estuvo al frente de la Semana durante 17 años.

Por sus hechos los conoceréis. La labor de escolares y maestros a los largo de estos 21 años, de 1977 a 1997, ha sido fundamental para el desarrollo regional. Ya no hay catetos ni analfabetos. Extremadura se iguala con España. Lo extremeño está en alza.

La Semana de Extremadura en la escuela puso su esfuerzo y su saber para que esto fuera así. Todos los que lo hicieron posible pueden sentirse orgullosos.

Nació para sembrar futuro. Ojalá que esa semilla siga siempre verde.

Extremadura, Mayo 2.011

Firmado: Los Maestros de la Semana 0