Escuela Virgen de Guadalupe

REMA y COMUNICA proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo

Los programas para la mejora del  éxito educativo REMA y COMUNICA forman parte del Plan Integral de Mejora del Éxito Educativo y disminución del abandono escolar temprano. Están cofinanciados a cargo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 para Extremadura.

Los objetivos de desarrollo del programa de Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado (REMA) son :

1. Mejorar las expectativas académicas tanto en el propio alumnado como en sus familias y en el entorno escolar.

2. Potenciar la continuidad y coherencia educativa entre la familia, el centro y el entorno.

3. Favorecer entre los agentes educativos la reflexión compartida, los procesos de planificación, coordinación y evaluación en beneficio de la mejora de las competencias del alumnado.

4. Mejorar las competencias básicas y los resultados académicos del alumnado.

Los objetivos de desarrollo del programa de refuerzo COMUNICA son:

1. Desarrollar la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.

2. Fomentar el hábito lector, tanto de conocimiento como de disfrute personal y social.

3. Distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de manera que incida en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo.

4. Utilizar nuevas metodologías favorecedoras del desarrollo de esta competencia, tanto a nivel de comprensión y expresión oral, como en la escrita.

5. Integrar las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) en el proceso de enseñanza?aprendizaje y de la práctica docente, para el desarrollo de la competencia lingüística, matemática y digital.

6. Utilizar la biblioteca como eje dinamizador en la recepción, uso, manejo y consulta de las distintas fuentes documentales de las que dispone el centro.

7. Potenciar el papel del profesor como mediador, facilitador y guía del aprendizaje de los alumnos.

Los resultados reflejarán la incidencia de ambos programas sobre la mejora del éxito educativo y estarán recogidos en la Memoria pedagógica elaborada a final de curso.  La evaluación tendrá en cuenta indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan  constatar el progreso del alumnado y la modificación de los modelos educativos de los centros debido a la participación en el Programa y, a su vez realizar las propuestas de mejora oportunas para tenerlas en cuenta el siguiente curso.

Según la Resolución de 29 Noviembre de 2016 (DOE de 13 de Diciembre) donde constan las ayudas destinadas a financiar la implantación de dichos programas en centros educativos privados concertados, la Escuela  Virgen de Guadalupe fue seleccionada para el programa REMA con una asignación de 34.672,80 euros, y para el programa COMUNICA con un apoyo económico de 17.336,40 euros.

Para ampliar la información sobre nuestros programas de éxito educativo, accede aquí.